Maratón de París, y ya van 4

IMG_2149

Todo empezó sólo 7 días después de terminar el Maratón de Valencia de 2015. En Noviembre y gracias o por culpa (sin duda es “gracias”) a un comentario cruzado con Jordi en redes sociales.

París…… “¿Otro maratón sólo 5 meses después de terminar éste, en el que he sufrido tanto y después de decir que igual no corría más maratones? “ Pues sí!.

Sólo 7 días después ya estaba inscrito. Gracias Jordi por el empujón.

Había que por lo menos dejar pasar la navidad para empezar a entrenar en serio. Pero no sin antes correr las clásicas de Diciembre-Enero. En Diciembre corrí la media maratón de Picanya-Paiporta y luego en Enero, tras las fiestas, mi primera Media Maratón de Montaña, la de la Serra Perenxisa.

A partir del 8 de Enero nos ponemos con el entrenamiento específico para el Maratón de París. 11 semanas por delante. Y de la Mano de Rafa Márquez! “El Barbas”. Gracias por adelantado Rafa.

Esta vez el entrene específico se ha hecho más duro, las tiradas largas excepto una que me acompañó JuanFran fueron en solitario… y salieron 3 de 30km cada una…. Durillo.

Bueno, al grano…. Faltaban sólo un par de semanas y ya teníamos el grupo de wasap hecho desde hacía tiempo: Jordi, Carlos y un servidor. Los tres que íbamos a enfrentarnos con los 42,195km. Pero aquí el único que estaba entrenando cómo debía era un servidor, Carlos y Jordi por diversos motivos; lesión, llagas, niños, “y la mare que els ha parit”, no estaban entrenando bien. Pero ahí estaba Chema, “El Sensei” cómo me han bautizado estos meses dando guerra y apretando con los objetivos de la carrera.

Yo estaba entrenado bien, para un objetivo de poder terminar el maratón en 3:40h pero no lo veía claro. Suponía correr sólo y dejar de lado a Jordi y Carlos. Así que unos días antes de viajar a París tomé la decisión de olvidarme de tiempos y tratar de llevar a Jordi y Carlos, que no iban bien entrenados, a meta de la manera más digna posible e intentar hacerlo en menos de 4 horas. Aunque dentro de mí pensaba que era muy difícil. Un maratón hay que entrenarlo bien y ellos no lo habían hecho como ya he comentado.

Llega la fecha, toca coger un avión y reunirme con Carlos i Jordi en París!

Antes paso por Madrid porque no había podido coger vuelo directo valencia –Paris!!! Y pedazo sorpresa de Marta y Eloy mis amigos y grandes compañeros de trabajo! Brutal sorpresa, allí estaban para desearme suerte con un pancarta en mano. Nos abrazamos, tomamos algo y corriendo al aeropuerto.

 

Los tres Torrentins! En París.

 

Jordi nos esperaba, vive allí por temas de trabajo. Llegamos Viernes y nos acomodamos. Sábado recogemos dorsales en la feria del corredor y nos hacemos fotos posando con el tiempo deseado y con los dorsales. Espectacular la feria del corredor!. Comimos allí y nos reunimos con Jean Marc, un amigo Francés de Jordi!, buen tipo! Que corrió con nosotros el maratón.

Por la tarde visita a la Torre Eiffel y descansamos un poco para luego irnos a a ver el Barça-Madrid a un pub Irlandés donde Jordi parece que tiene acciones! Buen ambiente! 😉 Un par de birras y a casa a dormir, mañana es el gran día pero no nos cuadran los pronósticos meteorológicos del Iphone. Estaba lloviendo bastante, mucho frío y en cambio decía que al día siguiente, para la carrera iba a hacer sol y una temperatura de escándalo!. No podía ser!… Pues sí… así iba a ser!!!!

Visitas Torre Eiffel
Visitas Torre Eiffel
Lo decía el móvil y no lo creíamos
Lo decía el móvil y no lo creíamos

6.30h suena el despertador y nos metemos un buen desayuno. Carlos y Jordi al baño. Chema mirando el techo… y si… cómo no podía ser de otro modo y entrando en tema escatológico…. PARADA y no me refiero a José Manuel… me refiero a intestino!!!! No había manera de ir al baño. Desde el jueves sin liberar…. No doy más detalles pero los que corréis sabéis lo importante que es ir al baño antes de correr. Pues nada yo corrí el maratón con una parada de tres días. (Pesaba tres kg más)

Salimos a la calle no sin antes dudar si salíamos con manga larga. Manga larga de que????? Menuda temperatura más buena!. Salimos de casa y sólo a unos metros ahí estaba la Avenida de los Campos Elíseos en francés Avenue des Champs-Élysées, esa fabulosa avenida tan importante de París!. Y si! Y es que Jordi vive en un barrio “bien” ;-).

Nos hacemos alguna foto, que por cierto Jordi, hay una foto que no nos has pasado… que raro, se habrá quedado en el móvil? Jajajaj

Cajones de salida, la carrera ya había empezado para los élite y para los que iban a tiempos por debajo de 4 horas. Y es que en Paris corren nada más y nada menos que 57.000 personas y la salida es progresiva, aun así una barbaridad de personas! Brutal.

IMG_2094

Arranca la carrera. 5:40 era el ritmo de carrera previsto inicialmente para Jordi y para mi. Carlos ya había avisado que seguramente se descolgaría de este ritmo.

Arrancamos por los campos elíseos hacia abajo, por detrás el majestuoso Arco del Triunfo. Brutal las sensaciones, correr por esa avenida con sus adoquines. Llegamos a La plaza de la Concordia (en francés, Place de la Concorde), la segunda más grande de Francia y dónde un tiempo atrás Luis XVI y María Antonieta murieron ejecutados. Indescriptible la sensación de correr con unos amigos por un sitio cortado al tráfico y sólo para nuestras piernas y nuestros sentidos, disfrutando del entorno.

photo_generale_10755264
Campos Eliseos con Arco del Triunfo al final

Dejando atrás la Plaza de la Concordia y aún con las piernas frías nos adentramos en el km 2 de la carrera, La Rue de Rivoli (‘Calle de Rivoli’) de cerca de 3 km, donde por el camino hay preciosos soportales a modo de columnas en los laterales y a la derecha el Jardín de las Tullerías. Recuerdo esa parte de la carrera flipando mirando a un lado y al otro sin perder de vista a los de delante y al reloj… vamos espectacular… Pasamos por delante del Louvre, para llegar a La plaza de Bastilla, lugar simbólico de la Revolución francesa y dónde se encuentra La Columna de Julio, situada en el centro de la plaza…..

photo_generale_10755259
Plaza de la Concordia

Bueno señores que hemos venido a correr…. Nos centramos en la carrera. El reloj en orden, controlando el tiempo por debajo del ritmo marcado, entre 5:30 y 5:40 minutos el km. Esto marcha!!!! Pero ojo… terminamos de empezar!.

Desde aquí y hasta el km 12 pasa la carrera sin pena ni gloria, aguantando el ritmo y cómodos. No es llano, tenemos algunas subidas. Llegamos al 12 El castillo de Vincennes (Château de Vincennes), muy chulo, pero no había tiempo de pararse… A partir de ahí nos adentramos entre los bosques de Vincennes a buen ritmo. Mucha Gente.,… demasiada… Al llegar al km 15 nos enfrentamos a un subida que se hace de notar y avituallamiento. Desde aquí y hasta el final le digo a Jordi que se olvide de los avituallamientos, que él no pare y que corra que yo le recogeré agua y fruta y así lo hacemos. Perdemos a Carlos, se queda atrás y decide bajar el ritmo.

Château de Vincennes
Château de Vincennes

Salimos de la zona de bosque y en ligera bajada llegamos a la media maratón. Del km 20 al 25 metemos los 5 km más rápidos de la carera haciéndolos en 27’. Vamos a muy buen ritmo! Pero hay que ir controlando que lo duro está por llegar.

A partir del 23 nos metemos al lado del Sena! Muy chulo. Espectacular pero padecemos algo debido a que la calzada es más estrecha. Empiezo con el espectáculo. A cada bandera española que vemos gritando Viva España! Adelantamos a unos Valencianos al grito de Vixca la Casalla i Vixca la Mare de Deu! Nos da subidón, de hecho aceleramos sin querer!!!.

photo_generale_10755270

En el 25 pasamos por delante de la catedral de Notre Dame aunque ni nos damos casi cuenta. Vamos concentrados en nuestra historia. Mantener el ritmo!!! Ahí vamos!!! Jordi un crack… Cara seria y concentrado… Yo de cuando en cuando liándola con los gritos de Viva España. En este punto avituallamiento y tal cómo hacíamos Jordi se adelanta y yo me paro a coger agua. Y digo me paro porque literalmente lo hago ya que era un desastre. Los avituallamientos estaban mal organizados y la gente estaba parada. Me costó coger a Jordi, tuve que acelerar a un ritmo que me hizo subir el ritmo bastante y las pulsaciones. Lo alcanzo bebemos y me recupero. Seguimos en tiempo previsto. Todo parece pronosticar que vamos a terminar el maratón por debajo de 4h.

Del 25 al 29-30 nos encontramos con varios túneles. La verdad es que uno de ellos bastante largo y agobiante, en concreto en el que falleció lady Di. A partir de ahí varios túneles cortos pero con sus subidas y bajadas… Vamos sorteando todos los obstáculos.

En el 29 aparece a nuestra izquierda la Torre Eiffel majestuosa y nos acompaña durante varios km, no puedo dejar de mirarla, es impresionante y un lujo correr cerca de ella.

IMG_1930

Pasamos el 30, 31, 32, 33 relativamente vivos, aunque empezamos a notar lo que nos viene encima. Seguimos manteniendo el ritmo pero la cara de Jordi empieza a indicar que vamos a ir justos para terminar. Desde el 30 y hasta el final disfruto muchísimo tratando de animar a Jordi. Ese era mi único cometido. El pasado Noviembre en el maratón de Valencia pasé por situación similar y mi cabeza me decía que no, en aquel momento Elías me ayudó mucho y yo quería hacerlo con Jordi.

Del 35 al 40 vamos perdiendo segundos, vamos cada vez más lentos y nos ponemos en ritmos de cerca de 6 minutos el km. Mi objetivo sólo era uno, intentar quitar de la cabeza a Jordi la situación de agobio por la que estaba pasando. Y es que se había encontrado con el famoso muro. No podía mantener el ritmo, pero ole sus “huevos” porque no paró a andar ni un solo metro. Mis palabras de ánimo eran del estilo de; “escuchad todos… este es el tío más grande de Valencia, de Torrent, es muy grande” y pedía incesantemente que la gente nos animara al grito de allez, allez que es Vamos, vamos en francés!!! La gente reaccionaba y Jordi hacía pequeñas muecas en señal de agradecimiento.

El km 40 y 41 fueron un esfuerzo grandísimo para él pero le puso valor y fuerzas y llegamos con ritmos de 6:14 y 6:34’ el km.

Paso por el km 41
Paso por el km 41

 

Y por fin llegamos a los últimos metros de la Avenida Folch, donde vimos la meta y sacamos fuerzas para hacer un pequeño sprint que nos llevó a la Gloria!!!!!. 4:01:13h

31870807
Llegada a meta!!!!
31888338
Llegada a meta!!!! Ya van 4

 

Éramos Finishers!!! Abracé a Jordi y le di la enhorabuena. El sin haber entrenado lo suficiente había sacado su segundo maratón a un ritmo muy por encima de lo que había entrenado, en ningún momento bajó los brazos y eso dice mucho de él.

IMG_2095

Yo muy contento de terminarlo al lado de Jordi y de terminar mi 4º maratón ya!!!!!

Recogimos las medallas y camisetas de Vencedores!!! Y fuimos a comer y beber rápidamente porque estábamos exhaustos. Jordi acabó con todas las naranjas de París, casi. jajaja

Esperamos a que llegara Carlos, que también hizo un espectacular maratón. Había entrenado menos y se notó, padeció de calambres pero sacó su orgullo Valenciano y terminó su también segundo maratón. Muy grande Carlos!

IMG_2090 IMG_2096

Nos fuimos todos a celebrarlo!!!!

Me llevo a una gran experiencia, dos grandes amigos y las ganas de empezar a entrenar para lo que será mi 5º maratón en Noviembre, Valencia. #nohaycuatrosincinco #loscinco

8 comentarios en “Maratón de París, y ya van 4

  1. Chema admiración es una palabra que se queda muy corta para expresarte lo que siento. Mucho orgullo de tener un hermano que hace de su día a día una superación constante. Me alegra mucho leer tu crónica sobretodo por lo grande que eres como persona. Esfuerzo, sacrificio, amistad y goce. Todo eso y más que sé que no cuentas en esta redacción. Muchas sensaciones en tus palabras. Seguiré apoyándote siempre, corras o no. Gracias por compartirlo con nosotros. Mil besos de una fan incondicional

  2. Emocionante Chema, cuando todavía las piernas me tiemblan y el dolor en mi cuerpo es muy grande, leer este pedazo de cronica solamente me indica una cosa, todavía no tengo mi inscripción para Valencia 2016 y voy por ella de inmediato.
    Muchas gracias por tan buen fin de semana y tan buena experiencia, compartirla contigo y con el gran Jordi ha sido un placer espero disfrutar nuevamente de nuestro chat, las tiradas, las series, y como no, de una nueva Maratón en Valencia. (esta si que estaré a la altura. 3:50)

    Solo decirte que eres un grande. SENSEI

    Jordi; lo tuyo es de estudio aparte, aguantar como o hiciste y con todo lo que sufriste con ese tobillo, ha tenido un gran merito. muchas gracias por tu hospitalidad, nos hiciste sentir como en casa desde antes de viajar y eso es muy de agradecer.

    Grande CAPI !!!

  3. Ante todo felicitarte GRANDE!!! CRACK!!!, 4 maratones…y a por más. Solo la cifra de 42,195 km me pone la piel de gallina, pero si yo con 5 kms. acabo destrozado, no tengo fondo, nunca lo tuve.
    Leyendo tu crónica a uno le dan ganas de intentarlo, pero que va, esto es para valientes, como tu.
    Eres un ejemplo de constancia y perseverancia, te marcas un objetivo, y a por él, cueste lo que cueste, cuando sea mayor quiero ser como CHEMA, sí señor, mientras tanto, siguiéndote haces que vea la vida desde otros puntos de vista, que me hacen reflexionar.
    Sigue así
    Gracias
    Ignasi

Deja un comentario